El Torcal de Antequera

El Torcal de Antequera es un paraje natural de 1.171 hectáreas, situado en los términos municipales de Antequera y Villanueva de la Concepción, en la provincia de Málaga de la carretera A-45 en Andalucía (España) y se lo conoce por las caprichosas formas que los diversos agentes erosivos han ido modelando en sus rocas calizas, constituyendo un destacado ejemplo de paisaje kárstico. En el año 1929 se reconoce al área como el primer Espacio Natural Protegido Andaluz de interés Nacional, y en 1978 se le declara Parque de la reserva Natural. El 18 julio de 1978 la Junta de Andalucía, aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y se establecen medidas adicionales para su protección.1 La sierra goza de la declaración de Zona Especial para la Protección de las Aves, emitida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

A El Torcal se puede acceder en vehículo desde Antequera y Villanueva de la Concepción, encontrándose éste entre ambas poblaciones. El acceso se encuentra en el km 42 de la carretera A-7075 . El Centro de Visitantes Torcal Alto, cuenta con un área interpretativa, observatorio astronómico, aseos, tienda y restaurante, con dos aparcamientos, uno a la entrada del Paraje Natural y otro junto al Centro de Visitantes.

Del mismo modo, el Paraje Natural cuenta con 3 senderos de uso público: – Ruta Naranja o de acceso – Recorrido de 3,5km un los dos aparcamientos, el inferior y el superior, permitiendo al visitante acceder a pie al Paraje Natural. – Ruta Amarilla – Con inicio y fin en el Centro de Visitantes, recorre 3km por el Torcal Alto, con tramos panorámicos y otros estrechos, húmedos y ricos en vegetación. – Ruta Verde – En realidad se trata de un atajo de la ruta amarilla, siendo su recorrido total de 1,5km. Perfecto para recorrer con niños y tener una primera impresión del Paraje Natural.

El Centro de Visitantes organiza actividades, rutas y visitas fuera de los senderos de uso público.

1 opinión en “El Torcal de Antequera”

  1. La salida del sábado fue una de las mejores lo mismo por el trazado que por el paisaje, para mi fue un día estupendo pues pude ver un lugar que tenia una gran belleza. Y con los compañeros que es una suerte contar con la compañía de todos, al igual que la de los guías, por que no son solo profesores sino compañeros. Hasta el sábado que espero que sea igual. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *