Piscinas naturales

Son una de las mejores opciones para huir del estrés. Las piscinas naturales permiten combatir las altas temperaturas del verano y relajarse lejos del bullicio de las playas y las piscinas convencionales. Lo mejor es que se trata de lugares naturales, en los que el encanto de la naturaleza no se pierde y donde el hombre solo ha intervenido para construir elementos como puentes, escaleras o casetas que aportan más calidad aún al destino. De todas las que existen en el mundo hay algunas que destacan por ser más exclusivas que las demás por el entorno en el que están ubicadas y su preciosidad.

Cenote Ik kil, Península de Yucatán (México)

Un cenote (del maya dzonoot: ‘hoyo con agua’) es una dolina inundada de origen kárstico. Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta. Esta clasificación está directamente relacionada con la edad del cenote, siendo los cenotes maduros aquellos que se encuentran completamente abiertos y los más jóvenes los que todavía conservan su cúpula intacta. Como otras muchas estructuras geomorfológicas, los cenotes son estructuras transitorias, que finalmente pueden terminar rellenos y desecados, pasando a formar parte de lo que se conoce como un paleokarst.

Cenote Ik kil, Península de Yucatán (México)
Cenote Ik kil

El subsuelo de la península de Yucatán está formado por el acumulamiento de diversos animales marinos, principalmente de concha, los cuales al morir fueron acumulándose y degradándose hasta compactarse densamente formando roca calcárea. En el interior de los cenotes se pueden ver rastros de estos organismos y corales fosilizados. En el cenote Kambul se han encontrado fósiles de tiburones y sirénidos.
En algunos cenotes los mayas hacían sacrificios humanos rituales; los expertos han corroborado a través de un proceso de análisis de los huesos (osteotafonómico), que la mayoría de los restos hallados por arqueólogos y buceadores pertenecían a niños menores de 11 años y a adultos varones. Generalmente, en este tipo de restos se hallan marcas rituales como cortes para desarticular o descarnar, huesos quemados y marcas de desollamiento.

Grotta della Poesía – Roca Vecchia (Salerno)

Mientras muchas de las fosas y grietas naturales de nuestro planeta son frías, húmedas e inhóspitas, algunas contienen agradables piscinas de agua cristalina, están rodeadas por un paisaje espectacular, e incluso podrían tener una catarata donde es posible bañarse después.
Si te apetece darte un chapuzón en un sumidero, una cueva o una grieta al lado de un acantilado, con la más reciente lista de las mejores piscinas naturales.
Grotta della Poesía no solo es una piscina pintoresca al sur de Italia, también es un importante sitio arqueológico.

Grotta della Poesía (Roca Vecchia, Italia)
Grotta della Poesía

La cueva de la gran poesía se comunica con una cueva que se caracteriza por una playa de arena: desde aquí se accede a la Poesía pequeña cueva, importante por las inscripciones votivas, signos y símbolos, de fecha entre el II milenio antes de Cristo y de la República romana. El sitio está incluido en el territorio griego Salento.

Las Grietas Puerto Ayora, Ecuador

Este sitio se encuentra muy cerca de Puerto Ayora, al oeste de Bahía Academia.
En Las Grietas se pueden apreciar dos capas de agua muy evidentes. El agua de la superficie es agua dulce que baja desde la parte alta y llega a la grieta por medio de filtración y el agua del fondo es agua salada que entra desde el mar. La mezcla de estas dos aguas es la llamada agua salobre, que se utiliza como agua corriente en el pueblo de Puerto Ayora.

Las Grietas Puerto Ayora, Ecuador
Las Grietas Puerto Ayora

Los cactus gigantes que se pueden ver en el camino, han evolucionado así en busca de luz para no ser cubiertos por vegetación arbustiva densa o para protegerse de las iguanas terrestres y tortugas gigantes que antes habitaban el lugar y se alimentaban de cactus. Formado por interesantes fisuras de lava que forman dos paredes gigantes atravesadas por un brazo de agua salobre filtrada desde la parte alta donde se mezcla con el agua del mar. Altamente recomendado para nadar y practicar de buceo de superficie, por la transparencia de su agua.

 Laguna azul, Grindavík, Islandia

 Laguna azul, Grindavík, Islandia
Laguna azul

La Laguna Azul o Blue Lagoon (en inglés) o Bláa lónið se encuentra en el suroeste de Islandia, a 39 km de Reykiavík y a 13 km del aeropuerto internacional de Keflavík y es uno de los lugares más visitados de Islandia, por su situación ideal y por ser un sitio único. Es un inmenso balneario geotérmico de aguas azul turquesa situado en un campo de lava en Grindavík (península de Reykjanes).

La zona geotérmica de Svartsengi empieza a ser explotada en 1976 y la fábrica utiliza el vapor del agua subterránea (250º) para crear electricidad y abastecer a toda la zona suroeste de la isla, que la utilizan sobre todo para la calefacción. El agua llena de Silicio que no explota la fábrica (por su alta concentración de sales) se vierte a un lago artificial que conforma lo que hoy conocemos como la Laguna Azul. A partir de 1981 los islandeses comienzan a bañarse en estas aguas cálidas, y empiezan a darse cuenta de que tienen virtudes curativas para la piel (sobre todo en casos de psoriasis) que parece que se debe al silicio. En 1987 se abren las piscinas al público y en 1994 una clínica especializada en el tratamiento de la psoriasis. Y no es hasta 1999 cuando un arquitecto, Sigríður Sigþórsdóttir, crea un complejo en torno a la laguna, con una piscina termal, un restaurante y tiendas. A partir de ese momento, la Laguna Azul se convierte en un sitio turístico por el que pasan 400.000 personas por año.

Gruta oceánica de To Sua, Samoa, Pacífico Sur

Esta fascinante gruta se encuentra en el pueblo de Lotofaga en la costa sur de la isla de Upolu en Samoa. El acceso a esta gran piscina natural se realiza por una empinada escalera. El sitio está rodeado de exuberante vegetación en donde abundan los helechos. Con la marea alta puede alcanzar una profundidad de 30 metros. En los confines de la Tierra, al otro lado del globo terráqueo y donde sólo los más afortunados llegan se encuentra este espectacular lugar que no es otra cosa que un inmenso agujero en la tierra al que accede el agua del mar

Gruta oceánica de To Sua, Samoa, Pacífico Sur
Gruta oceánica de To Sua

To Sua significa literalmente “Gran Agujero” y se halla en la isla de Upolu en Samoa, en plena Polinesia, en medio del Océano Pacífico y al este de Australia. Este paraíso terrenal es una gruta oceánica con hasta 30 metros de agua cristalina marina en su interior (con la marea alta) a la que se accede a través de una pequeña escalera de madera. Su belleza radica, además de en la transparencia de sus aguas, en que está completamente rodeado por una exuberante vegetación de un verde intenso. La localidad más cercana a To Sua es Lotofaga, al sur de la isla, donde también se encuentran algunas de las playas más populares de Upolu.

Agujero azul Nanda, Vanuatu, Pacífico Sur

Vanuatu, es un país insular localizado en el océano Pacifico Sur. El archipiélago, que es de origen volcánico, se ubica a unos 1750 km al este de Australia,  al oeste de Fiji y al sur de las Islas Salomón.
Vanuatu  fue descubierto por una expedición española comandada por Pedro Fernandez de Quirós en 1606. Otros europeos comenzaron a asentarse en la zona a finales del siglo XVIII.  Durante la década de 1970 surgió un movimiento independentista, y en 1980 se fundó la República de Vanuatu.
Está compuesto por 83 montañosas y volcánicas islas habitadas por 200.000 personas y una de ellas, es la Isla Espíritu Santo, la más grande del archipiélago.
La ciudad de Luganville, en la costa sur, es la segunda ciudad más grande de la isla.

Agujero azul Nanda, Vanuatu, Pacífico Sur
Agujero azul Nanda

La laguna está rodeada de una espesa jungla. Muchas de las raíces de esta masa forestal se adentran en la laguna formando una especie de jaulas que daban cobijo a muchos pequeños peces de agua dulce. También es el lugar de concentración de insectos y algún que otro mosquito que os dejará un pequeño recuerdo para los días posteriores. Pero sus aguas fresquitas sirven para quitaos el sofocón y la pegajosidad de vuestros cuerpos en días especialmente bochornosos típicos de esta zona.

Fairy Pools, Isla de Skye, Escocia

Las Fairy Pools (Piscinas de Hadas) es otro lugar magnético para ver, situado en el corazón de la cadena montañosa de las Cuillins.

Piscinas de hadas en la Isla de Skye
Fairy Pools

Se trata de una serie de cascadas, piscinas cristalinas de color esmeralda y cavidades profundas. Sólo los más valientes tienen el coraje de nadar en sus aguas heladas. Se llaman Fairy Pools. lo que vendría a traducirse como piscinas de hadas. El nombre se explica porque simplemente, parece un lugar mágico. Se encuentran en la isla de Skye, en el valle de Brittle, y son en conjunto una atracción por la encantadora sucesión de estanques turquesa (o color esmeralda según la luz del día), cascadas, y más piscinas naturales. Es difícil a simple vista resistir a un chapuzón, aunque el agua helada hace fuerza para que los visitantes se queden afuera.

Las piscinas de hadas se visitan a través de una caminata completa de unos 40 minutos, que por supuesto, se puede extender con el tiempo dedicado a cada piscina. Y es que al verlas, será difícil no detenerse para tomar fotografías o simplemente animarse a un chapuzón. El sendero es un camino rústico y rocoso, de cierta dificultad. Pero la recompensa serán los rincones de gran belleza.

Gunlom Plunge Pool, Territorio del Norte, Australia

Gunlom piscina profunda, situada en cascada Creek, es Patrimonio de la Humanidad, Parque Nacional de Kakadu, es una combinación mágica de la cascada en temporada y una piscina serena, con áreas de picnic a la sombra de las altas encinas.

Gunlom Plunge Pool, Territorio del Norte, Australia
Gunlom Plunge Pool

Gunlom Falls está situado en cascada Creek en la lista de Patrimonio Mundial Parque Nacional Kakadu aprox. 37 km desde la autopista principal de Kakadu. La carretera de tierra en Gunlom Falls es adecuado para 4 WD.

Desde lo alto de Gunlom tendremos las mejores vistas panorámicas de tres hábitats de las colinas del sur y las crestas del parque – de campo de piedra, bosques y áreas ribereñas (los ríos). En la parte superior tomaremos un relajante baño en las piscinas cristalinas. Para llegar de una forma más tranquilar, tomaremos la caminata más fácil y plana para Murrill Billabong, donde podremos avistar aves, o seguir la pista corta a pie de la piscina principal debajo de la cascada. Traeremos el almuerzo y disfrutaremos de la zona de picnic a la sombra sobre césped.

Piscina natural Noord, Aruba

En un tramo de costa desierta, dramáticos espectáculos de agua deshaciéndose sobre la roca, con la regularidad con la que la marea se precipita a tierra. Una formación única de roca, de piedra volcánica rodeada por una pequeña depresión, crea una piscina tranquila conocida como “conchi” o “Cura di Tortuga”, o más familiarmente por los visitantes como la piscina natural. La locación de la piscina está rodeada por algunos de los terrenos más escarpados de Aruba, por lo que el visitante realmente consigue la sensación de haber “descubierto” algo cuando llega al sitio, ya sea a pie, a caballo o en 4×4. Debido a la naturaleza del medio en esta zona apartada, es un lugar inaccesible en automóvil regular.

Piscina natural Noord, Aruba
Piscina natural Noord, Aruba

Esta es una de las regiones más remotas que puede haber, el desierto se abre imponente (sí, en el Caribe hay un desierto), el Sol quema tu piel y llegar hasta allá es una aventura. Ya sea que elijas el opción más “sencilla” de llegar en Jeep, el camino es solo para los valientes. Nuestro vehículo no podía pasar y lo tuvimos que dejar a la entrada, caminar cerca de una hora en el abrazador Sol del desierto del norte de Aruba, pero el esfuerzo valió la pena. Al ver la costa y ver la piscina natural quedamos asombrados, es un spa natural. Eso sí hay que tener mucho cuidado sobre todo si llevas niños, ya que hay olas que de vez en cuando rompen y puede ser un poco peligroso si no se tiene cuidado. Se debe llevar agua, mucha agua y comida ya que allá todo es limitado, también hay que llevar kilos de bloqueador, un sombrero y zapatos cómodos para la caminata entre las rocas. Si quieren vivir una verdadera aventura, tienen que llegar a este lado de la isla.

Parc National de l’Isalo, Madagascar 

Hacer alguno de los muchos trekkins que se organizan en este parque nacional es algo imprescindible de hacer si uno viaja al sur de la isla. Posiblemente sea el mejor de todos los parques nacionales de Madagascar, no solo por su extensión, si no por la fauna, flora y paisaje tan distinto al resto del mundo.

Parc National de l'Isalo, Madagascar
Parc National de l’Isalo, Madagascar

El Parque Nacional Isalo es un Parque Nacional en la Provincia de Toliara de Madagascar. El parque es conocido por su gran variedad de terrenos, incluyendo formaciones de piedra arenisca, profundos barrancos, oasis de palmeras alineadas, y prados. La población más cercana es Ranohira, y la ciudad más cercana es Toliara. Se requiere a un guía local para los visitantes que entran en el parque, y los guías y los porteadores pueden ser contratados en Ranohira. Los viajes en el parque pueden durar desde varias horas a una semana o más.
La amenaza principal para este parque viene de los fuegos ilegales en el parque. Los fuegos limitan el grado de regeneración del bosque y aumentan las áreas de prados de pasto para el ganado de las poblaciones cercanas.

Sliding Rock
Carolina del Norte, Estados Unidos

Sliding Rock Carolina del Norte, Estados Unidos
Sliding Rock

En Sliding Rock cada verano, muchos miles de niños y adultos resbalan y por la cascada natural de la montaña en el Bosque Nacional de Pisga , cerca de Brevard y Asheville, Carolina del Norte. Los bañistas en fila esperan pacientemente su turno uno a uno que resbalan por el agua fría (50-60 grados!). Con un 60 por ciento de desnivel. Se cae en una piscina profunda de ocho pies y nadando a la orilla, en pocos metros, para ponerse de nuevo en la cola, y repetir la caída.

Este tobogán de agua natural, situado a ocho millas de Brevard , se alimenta de 11.000 galones de agua que fluye por la roca cada minuto, creando un estimulante, emocionante caída por la ladera. Es muy popular en los días calurosos de verano, así que sea paciente! Hay un montón de zonas para relajarse en las rocas o plataformas de observación.

Cascadas de Erawan, Parque Nacional de Erawan

Cascadas de Erawan, Parque Nacional de Erawan
Cascadas de Erawan, Tailandia

Las cascadas de Erawan, en el el Parque Nacional de Erawan, son las más famosas de Tailandia. Cascada en realidad solo hay una, lo demás son pequeños saltos de agua que forman piscinas rodeadas de vegetación. Parecen auténticos paraísos. Los distintos saltos de agua se dividen en 7 niveles que se pueden alcanzar fácilmente andando. Vale la pena llegar hasta el último nivel ya que allí se encuentra la gran cascada.

Como muchos de los lugares más populares de Tailandia (véase Koh Phi Phi), las cascadas pagan el precio de ser tan bonitas. Cientos de personas las visitan todos los días con lo que no esperéis estar solos en ellas. De todos modos el río es bastante largo y sí es posible encontrar algún lugar donde bañarse en solitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *