Pueblos medievales en España

Pueblos medievales de España

Frías. Burgos
Pueblos medievales

Estas escapadas proponen un vistazo por la historia y el encanto de los pueblos medievales de España.
Este es un paisaje sosegado en el que se integran pedacitos de historia, de arte y de tradiciones. Piedra a piedra y paso a paso.

Peñaranda de Duero (Burgos)

Peñaranda de Duero
Peñaranda de Duero, Burgos

Peñaranda de Duero se encuentra a 92 km de Burgos, junto al río Arandilla, afluente del Duero. Como en otros casos, la villa de Peñaranda de Duero fue un punto defensivo cuya función era controlar y asentar parte del territorio conquistado a los musulmanes. Su historia comienza a escribirse en torno al siglo XI, fecha en la que aparece la primera documentación escrita con su nombre.

La plaza Mayor de Peñaranda de Duero fue el centro de la vida medieval. Aquí se encuentra el edificio que sirvió de Colegiata abacial. Se conserva parte de la antigua muralla defensiva en la Puerta de las Monjas. A finales del s. XVI se levantó el Palacio de los Condes de Miranda. Pero por encima de cualquiera de ellos destaca el Castillo de Peñaranda de Duero, fortaleza que domina el conjunto.

Pals (Girona)

Pals es, una joya medieval de España que tal vez no es tan conocida. Y aunque lo incluimos en una lista de pueblos congelados en le Edad Media en Cataluña.

Pals
Pals, Gerona

Y es que este poblado lleno de ángulos en donde pareciera que el tiempo no ha pasado (es uno de los pueblos medievales mejor conservados de España) sale más que bien en cada imagen. Pals se encuentra en la comarca de Bajo Ampurdán y cuenta con casi nueve siglos de historia. Casi en la misma línea que Pérouges en Francia, en Pals destacan en su casco histórico sus calles empedradas, sus fachadas con piedras (y plantas que trepan como devorándolas), arcos, torres románicas, un barrio gótico, ventanas ojivales y balcones de piedra.

La Alberca (Salamanca)

Entre los rincones de España con poca población (pueblos que apenas pasan de los 1.000 habitantes), pero que sin embargo se conservan con un enorme atractivo por estar casi intactos desde tiempos medievales se encuentra La Alberca. Situado al sur de la provincia de Salamanca, desde el año 1940 el casco urbano de La Alberca está resguardado como Monumento Histórico-Artístico por razones que saltan a la vista en esta imagen.

la-alberca-salamanca
La Alberca, Salamanca

Caleruega (Burgos)

Caleruega
Caleruega, Burgos

Caleruega, en la comarca de la Ribera del Duero, a 75 km de la capital burgalesa. Su fundación se establece en el siglo X, pero hasta el siglo XII no crece su protagonismo, que fue debido al nacimiento y a la obra de Santo Domingo de Guzmán.

Lo más destacado de Coleruega pasa por la iglesia de San Sebastian, obra del siglo XII, donde recibió bautismo Santo Domingo de Guzmán. El Convento de Santo Domingo de Guzmán y Torreón de los Guzmanes forma parte de la historia Moderna del municipio. El monumento al labrador, situado al término de la Calle Caba.

Puentedey (Burgos)

Otra pequeña curiosidad a sumar a la lista de pueblos medievales de España. Se llama Puentedey, un nombre que hace referencia a la particularidad de ésta pequeña comunidad de Burgos, en Castilla y León. La rareza es su situación, emplazado sobre un arco natural de roca, un peñasco que da lugar a uno de los puentes naturales más curiosos de España (parte del pueblo está construido sobre el puente, incluyendo su iglesia románica).

puentedey-pueblo-espana
Puentedey, Burgos

El curioso puente está modelado y atravesado por el río Nela, que nace en los montes de Somo para desembocar en el río Ebro. Puentedey es hoy parte de la Merindad de Valdeporres, y la mayor parte del año permanece tranquilo hasta que en verano recibe la visita de varios centenares de descendientes que se instalan a disfrutar del buen tiempo. Para completar un recorrido virtual por el sitio.

Besalú (Girona)

Su magia se acrecienta por su emplazamiento y el entorno que ofrece vistas magníficas y una atmósfera difícil de repetir. Besalú es uno de los principales conjuntos medievales de España, un paisaje urbano congelado en el tiempo que incluye puentes, murallas y construcciones que no han cambiado por siglos.

Besalú
Besalú, Girona

Covarrubias (Burgos)

Covarrubias
Covarrubias, Burgos

Covarrubias es la siguiente villa, a 40 km de la ciudad de Burgos. De nuevo la figura de Fernán González, junto a la de su hijo Garci Fernández (ambos presentes en los relatos que siguen al Cid Campeador) impera sobre las demás. El intenso siglo X sintió la fuerza de este poderoso conde ante los árabes, a quienes arrebató territorios como el de Covarrubias.

Aquí se recomienda la visita al Sepulcro de Fernán González, en el interior de la Colegiata de Covarrubias. También se recomienda ver el Palacio del mismo hombre ilustre y el Torreón que lleva su nombre. Las calles, plazas y otros elementos de la historia como los cruceros góticos o la iglesia de Santo Tomás completan el recorrido.

Albarracín (Teruel)

Hace un tiempo El Mundo eligió entre sus 30 pueblos más bonitos de España a Albarracín. En este post los invitamos a mirar apenas una foto, estamos seguros, los convencerán de que tal distinción no es solo justa sino que, a algunos, puede parecerle muy poco. Es que esta localidad en Teruel que tiene apenas 1100 habitantes está haciendo un esfuerzo denodado por mantener intacto su encanto heredado de otros tiempos y lo está logrando con creces.

Albarracín
Albarracín, Teruel

Ya en 1961 fue declarada como Monumento Nacional y, cada día más lindo este pueblo, no faltó quien lo propusiera para ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Tal vez por todos estos títulos, ya hubo especialistas que aseguraron que este caserío es el pueblo más bonito de España. Dicen que si lo miras desde lo alto su geografía se muestra tan pulcra y coherente con su pasado que pareciera que el tiempo y la mano del hombre han sabido entenderse y respetarse como en ningún otro rincón del mundo.

Lerma (Burgos)

Lerma. Burgos
Lerma, Burgos

El lema de Lerma es “Villa Conventual y Cortesana del Siglo XVII”. Además, los siglos de la Edad Media también fueron reseñables en esta localidad. Muy cerca de Lerma, el célebre Almanzor venció al Conde Sancho García, pero tras esta última derrota Lerma pasó a manos cristianas. Señores, linajes y finalmente (s. XIV) la realeza tomaron posesión de este territorio que indistintamente formó parte del reino de León y del reino de Aragón.

De los monumentos de Lerma destacan el Palacio Ducal y la Plaza Mayor donde se ubica. El Pasadizo de los Arcos o del Duque, que une el Palacio señorial con la Iglesia de San Pedro Apóstol, el otro monumento indispensable. La Plaza de Santa Clara y los varios conventos de la localidad. De la Edad Media se conservan el Puente, el llamado Arco de la Cárcel y varias casas medievales.

Urueña (Valladolid)

Sus muros rugosos son todo un testimonio de las horas en que el sol, la lluvia y los vientos los castigaron y la historia se fue forjando en sus alrededores. Todo en Urueña parece guardar un secreto y tu puedes ir a intentar desentrañarlos en Valladolid, donde esta villa completamente amurallada recibe a los viajeros para cautivarlos.

Urueña (Valladolid)
Urueña, Valladolid

Mahamud (Burgos)

Mahamud
Mahamud, Burgos

Unos 42 km separan esta villa de Burgos. Conserva el nombre árabe que tuvo en la Edad Media en honor al personaje célebre que tan admirado fue por los musulmanes como por los cristianos, Mahamud.

Destacan en Mahamud, además de las calles y la estructura medieval conservada, el Rollo Jurisdiccional, de gran valor artístico, y la iglesia de San Miguel de Mahamud, en la Plaza Mayor, que data del siglo XIII.

Castellfollit de la Roc (Girona)

Casi se podría decir, que Castellfollit de la Roca es parte del precipicio de basalto, como si estuviera amurallado naturalmente. Su situación es evidentemente, fotogénica.
Es uno de los municipios más pequeños en extensión de Cataluña. Está limitado por la confluencia de los ríos Fluvià y Toronell, entre los cuales se levanta la espectacular pared basáltica de 50 m. aproximado, procedente de la erosión de las las erupciones volcánicas que tuvieron lugar hace miles de años en los alrededores en Olot.
En Castellfollit existe la única cantera activa de basalto de todo el estado.
En los alrededores podemos visitar lugares muy interesantes  como : la Fageda d’en Jorda, la villas Santa Pau,  Olot, y Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.

 

pueblos curiosos
Castellfollit de la Roc (Girona)

Poza de la Sal (Burgos)

Poza de la Sal
Poza de la Sal, Burgos

Poza de la Sal se encuentra en la comarca de La Bureba, villa cercana al límite con el País Vasco. Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982, Poza de la Sal conserva fielmente la estructura de una villa medieval. Fue uno de los grandes centros económicos de la zona, especialmente por la presencia de sal, enorme fuente de riqueza desde siempre. De hecho, las Salinas del lugar son inseparables de los hechos históricos de la villa.

El Patrimonio Histórico de Poza de la Sal conserva excelentes ejemplos de distintas épocas. La iglesia de los Santos Cosme y Damián (s. XIII), el Santuario de Nuestra Señora de Pedrajas (s. XVI), el Convento de San Bernardino de Siena (obra del s. XV), los restos del castillo, los lavaderos, la Plaza Vieja y el Ayuntamiento forman parte del patrimonio civil.

Alquézar (Huesca)

Al margen del río Vero se encuentra éste pueblo en medio de una zona de parques naturales como Sierra y Cañones de Guara. Alquézar toma su nombre del castillo Al-Qasr, construido en el siglo IX para defenderse de los reinos cristianos. Junto con el casco históricos es uno de los pueblos protegidos más bonitos de España.

pueblos-curiosos-alquezar-huesca
Alquézar (Huesca)

Santillana del Mar (Cantabria)

En la comunidad autónoma de Cantabria, Santillana del Mar es un conjunto histórico de gran valor, con una belleza tal como para integrar la lista de los pueblos más bonitos de España. En sus inmediaciones se encuentra la cueva de Altamira. Pero Santillana del Mar es por sí sola, una razón para poner rumbo a éste rincón del norte del país.

Santillana del Mar (Cantabria)
Santillana del Mar (Cantabria)

Ayllón (Segovia)

Se encuentra al nordeste de la provincia de Segovia, y es un pueblo que combina numerosos monumentos históricos con un aspecto detenido en el tiempo. Por si fuera poco, cerca de Ayllón hay numerosos parajes naturales.

Ayllón, panorámica
Ayllón (Segovia)

Frías (Burgos)

Frías. Burgos
Frías, Burgos

Frías es otra de esas villas históricas, esta vez situada hacia el Norte de la capital, a unos 80 km de distancia. El Castillo de Frías es el monumento principal y la villa se desarrolló en torno a él.
Domina el Valle de Tobalina desde el siglo X y desde el siglo XIII pasó a pertenecer al rey Alfonso VIII, fecha en la que fue creciendo su poder e influencia.

¿Qué ver en Frías? Todo es relevante en Frías, pero destacamos la Parroquia de San Vicente, en el límite rocoso de la montaña, el Puente Medieval sobre el río Ebro, las Casas Colgadas de Frías, que se disponen en los riscos y señalan el límite y la silueta de la villa, el Recinto Amurallado, la ermita de Nuestra Señora de la Hoz o la cascada del río Molinar.

Miravet (Tarragona)

La lista (de pueblos congelados en la edad media de Cataluña) se sigue extendiendo. Ahora, con un caserío que parece trepar desde la ribera del Ebro hasta terminar coronado por una muralla y un castillo templario en lo alto de una colina (también en Tarragona).

miravet-pueblo-medieval
Miravet (Tarragona)

Cómo suele suceder en tantos puntos de España y de Europa, en sitios aislados y remotos, perduran pequeños pueblos emplazados en sitios estratégicos a resguardo de asedios y visitas inesperadas. Miravet, en la provincia de Tarragona, no será la excepción.

Calatañazor (Soria)

En la provincia de Soria, hay un pequeñísimo pueblo que es otra auténtica reliquia medieval. Apenas una calle central para caminar entre una plaza junto al castillo y Ayuntamiento, atravesando un rústico camino de canto rodado (tal vez tan rústico como las propias construcciones). Paredes tapiadas de barro y paja, mampostería de piedra, tejados con chimeneas cónicas, y detalles que poco o nada han cambiado. En Calatañazor también hay tres iglesias, los restos de un castillo y murallas.

Calatañazor (Soria)
Calatañazor (Soria)

A veces las joyas medievales permanecen frente a nosotros a simple vista. A veces, no hace falta recorrer tantos kilómetros para entrar en un rincón distinto donde el tiempo dejó testimonios para la posteridad.
Ubicada en la provincia de Soria, dentro de Castilla y León, la sencillez de su entramado urbano es lo que hace resaltar todo lo que tiene para mostrar. Al recorrerla, notarás que la calle más empinada es la que hace las veces de columna vertebral del poblado. En su extremo superior llegarás a la plaza mayor, lugar donde la vida social de toda villa transcurre y confluye, más que nada porque dos de los edificios más representativos del medio evo se encuentran en ese punto: el Castillo y el Ayuntamiento.

El paisaje de esta joya medieval consta de detalles comunes a otras similares pero con una impronta que logra distinguirla a la vez. El empedrado de canto rodado, redondeado y pulido por las pisadas de los lugareños a través de siglos y siglos de historia, las casas con su estilo singular y una rusticidad que resulta entrañable, las paredes de tapial de barro y paja o mampostería de piedra, puertas reforzadas por postigos de media altura, tejados coronados por chimeneas cónicas pinariegas, son todos detalles que cautivan a simple vista, armando un conjunto irresistible para el viajero.

Para hacer más idílico a Calatañazor se pueden visitar los restos de un castillo y tres iglesias  que componían el complejo. De las últimas, una tiene orígenes románicos y otra está realmente muy deteriorada. Todo el pueblo se esmera por conservar el espíritu y la apariencia del medio evo, por lo cual fue declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional en 1962.

Peratallada (Girona)

Peratallada pertenece al municipio de Forallac en Cataluña, y fue declarado precisamente como Conjunto Histórico-Artístico, una población que creció en torno a un castillo, aunque no tanto como para perder su esencia.

Peratallada (Girona)
Peratallada (Girona)

Tui (Pontevedra)

Tui es un municipio de la provincia de Pontevedra, casi en la frontera con Portugal , en donde se encuentra una de las catedrales más vistosas de Galicia. Está hermanada con la ciudad portuguesa de  Valença do Minho de la que solo la separa un par de puentes sobre el río Miño. Es una ciudad con un valioso patrimonio histórico, contando con iglesias fortificadas, calles empedradas, pasadizos, donde cada rincón invita a caminar y explorar.

pueblos-mas-bonitos-de-galicia
Tui (Pontevedra)

Torla (Huesca)

Torla se encuentra en la provincia de Huesca, Aragón, casi en la frontera con Francia. Es la puerta de entrada al valle de Ordesa, con algunos de los paisajes de montaña más bonitos de España. El pueblo es un reducto medieval, con sus iglesias, retablos, castillo, casonas y calles detenidas en el tiempo.

Torla (Huesca)
Torla (Huesca)

Olite (Navarra)

Este pueblo está protagonizado por el Palacio Real de Olite, de estilo gótico. El castillo posee un aspecto que agrada por demás a la vista, fruto de su construcción en donde los detalles estéticos tuvieron mayor relevancia que los defensivos. Construido durante el reinado de Carlos III, fue uno de los más bellos de Europa en su momento.

Castle of Olite /Castillo de Olite
Olite (Navarra)

Tossa de Mar (Girona)

Tossa de Mar está en la costa de la provincia de Girona, en la Costa Brava, y posee una de las fortalezas junto al mar más fotogénicas de todo el país, además de estar cerca de pequeñas calas de agua transparente que hacen honor a la buena fama de la Costa Brava.

tossa-de-mar
Tossa de Mar (Girona)

Montefrío (Granada)

Montefrío entra en la lista sobre todo por su fotogenia, su peñasco, su historia y sus construcciones destacadas. Se encuentra en la provincia de Granada, y será para quienes lo visiten una sorpresa de las buenas, con un enorme patrimonio histórico y cultural alejado de cualquier invasión del turismo masivo…injustamente (según lo demuestra cada fotografía).

Montefrío (Granada)
Montefrío (Granada)

Beget (Girona)

Un pequeño pueblo del Prepririneo en Alta Garrotxa (Pirineo Oriental), Beget está en un área de valles y montañas que hoy atrae turistas que suelen superar fácilmente su número de habitantes, de apenas 27. Posee un aspecto que poco ha cambiado, con una iglesia románica (Sant Cristófol), y un caserío que se adapta al paisaje.

pueblos-medievales-catalunya
Beget (Girona)

Pedraza (Segovia)

Pedraza es pequeño, y por demás tranquilo. Es una villa medieval que además está amurallada. A pesar de que es poco conocida, es una de las localidades de Segovia declarada como conjunto histórico.

Pedraza (Segovia)
Pedraza (Segovia)

Rupit i Pruit (Barcelona)

En realidad las fotos a continuación pertenecen sobre todo a Rupit, que junto a Pruit integran un municipio en la comarca de  Osona. Nacido en torno a una iglesia y castillo, es uno de los pueblos medievales mejor conservados de la provincia de Barcelona.

rupit-catalunya
Rupit i Pruit (Barcelona)

Monells (Girona)

Monells creció en torno al antiguo castillo, aunque hoy sólo queda de él la muralla. Antiguamente, fue un importante mercado que le dio sustento a un pueblo conservado hasta hoy, para convertirse al turismo. El municipio se integra  como Cruilles, Monells y San Sadurní y está en la provincia de Gerona.

Monells (Girona)
Monells (Girona)

Guimerá (Lérida)

Pertenece a la provincia de Lérida, y tiene poco más de 300 habitantes. Guimerá es un pequeño pueblecito de calles escarpadas, una villa medieval que permite subir hasta una de las torres que coronan la ciudad para disfrutar de las vistas. Es un conjunto histórico y artístico protegido.

Guimerá (Lérida)
Guimerá (Lérida)

Patones de Arriba (Madrid)

Situado al nordeste de la Comunidad de Madrid, Patones de Arriba es un poblado emplazado en una pequeña montaña, famoso especialmente por su arquitectura negra, un tipo de construcción rural que utilizaba la pizarra, un tipo de roca abundante en la zona que le asigna al pueblo su particular color. Es un sitio detenido en el tiempo y muy pintoresco.

Patones de Arriba (Madrid)
Patones de Arriba (Madrid)

Bárcena Mayor (Cantabria)

Un pequeñísimo pueblo de Los Tojos, en Cantabria, situado en el valle del río Argoza. Bárcena Mayor es un ejemplo perfecto de arquitectura tradicional montañesa, un sitio hoy protegido como conjunto histórico artístico. Es de hecho uno de los pueblos más antiguos de Cantabria.

Bárcena Mayor entrada
Bárcena Mayor (Cantabria)

Morella (Castellón)

Otro de los más bonitos, que además está inscrito en la asociación de los pueblos más bonitos de España. Morella está encaramado en una colina, coronado por murallas y un castillo. Desde todos los ángulos es un pueblo fotogénico, y aún desde el mismo pueblo, la vista hacia el paisaje rural es inmejorable.

Morella
Morella (Castellón)

Peñíscola (Casco histórico en Castellón)

Aunque posee el título de ciudad, nos dejamos maravillar por su casco histórico fortificado dentro de la comunidad Valenciana, en la provincia de Castellón. Peñíscola es también uno de los pueblos más bonitos de España, asentado sobre una península rocosa unida por un istmo de arena. Sobre el casco viejo sobresale el castillo, con vistas a las playas, las sierras y la costa valenciana.

Peñíscola (Casco histórico en Castellón)
Peñíscola (Casco histórico en Castellón)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *